Soloaga: “La Patria será soberana ante los ojos del mundo con Malvinas integrada o la Argentina será colonia por la cobardía de aquellos que no se ponen de pie para defenderlas”

Escrito por el 2024-04-02

A 42 años de la Guerra de Malvinas

La Presidencia de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, encabezada por Jorge Marcelo Soloaga, realizó el acto en homenaje y reconocimiento a los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas. 

En un auditorio comunal repleto se llevó a cabo la conmemoración del 42° Aniversario de la Guerra de Malvinas. 

En este marco, el acto dio inicio con un audio del veterano Miguel García, de la provincia de Corrientes y quien fuera parte del Regimiento de Infantería N°12, soldado conscripto clase 1962. Él cumplió, durante el Conflicto,guardias rotativas en Cañadón Seco, en la playa de tanques de YPF.

Asistieron autoridades de Prefectura Naval Argentina, Comisaría de Cañadón Seco, Unidad XVIII de Bomberos, Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas, Agrupación T.O.A.S. y la Agrupación ex Soldados Aeronáuticos. 

En este marco, con la presencia de las banderas de ceremonias se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Es objetivo de esta gestión de gobierno reconocer a los ex combatientes de Malvinas como portadores de un pedazo de historia, auténtica y corajuda, rindiendo homenaje a todos aquellos que dejaron su vida en Malvinas. Se recordó a José Honorio Ortega, único soldado santacruceño caído en Malvinas, al soldado Almonacid, de Comodoro Rivadavia, y a los 649 héroes y mártires que quedaron en las islas y en el atlántico sur.

Por ello se realizó un minuto de silencio y luego se cantóla Marcha a las Malvinas.

Seguidamente tomó la palabra Juan Nicolás Ormeño, miembro de la Agrupación TOAS. “Como siempre en esta fecha agradecemos al Presidente de la Comisión de Fomento; siempre hemos sido reconocidos por la Comuna de Cañadón Seco”, destacó y expresó: “Hoy es un día para recordar no solamente a los caídos en batalla sino anuestros héroes que han regresado”. “Hay que recordar todos los días, es un hecho que lo llevamos en el corazón. Gracias Comisionado por siempre cobijarnos y reconocernos”.

Seguidamente, Luis Maza, de la Agrupación Veteranos de Guerra de Caleta Olivia, expresó el deseo de “continuar malvinizando hasta nuestros últimos días”. 

“La forma más eficaz de llegar a querer Malvinas es queriendo primero su propio terruño como lo hacen en esta ciudad”, destacó. 

“Aquí en Cañadón está prohibido olvidar los sucesos de Malvinas”

En medio de una lluvia de emociones, el presidente comunal, Jorge Soloaga dedicó unas palabras en este día de conmemoración.

“Ayer y hoy los objetivos son los mismos, pero en aquel momento utilizaron a nuestros jóvenes argentinos, los llevaron como carne de cañón y nunca pensaron que iban a regresar como verdaderos hombres, enamorados de su tierra y de su patria”.

“Malvinas no puede ser una cuestión circunstancial, Malvinas no es un símbolo, Malvinas es el objetivo trascendente que tenemos los argentinos, ese objetivo de recuperación permanente a través de la política, a través de la diplomacia, de la inteligencia, a través de una organización colectiva, de una comunidad organizada que busca recuperar uno de sus territorios históricos más importantes para incorporarlo nuevamente a su patrimonio nacional”.

“Malvinas no puede ser nunca la expresión de ningún dirigente político, como el actual presidente que dice que la señora Thatcher es su referente política, como ese señor presidente de los argentinos que dice: de Malvinas que se encarguen de discutir los kelpers”, refutó el primer mandatario comunal. 

“Es así como recordamos a Malvinas, porque aquí en Cañadón, como muchos rincones de la patria, estáprohibido olvidar los sucesos de Malvinas, lo que hicieron nuestros hombres y mujeres que juraron morir por esa celeste y blanca que otros mancillaron y mancharon de sangre de argentinos. 

La Patria será soberana ante los ojos del mundo con Malvinas integrada o la Argentina será colonia por la cobardía de aquellos que no se ponen de pie para defenderlas.

Vivan las Malvinas que siempre serán argentinas y de los argentinos”, cerró.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista